Exámen final de Lenguajes II


QUÉ ES LA SEMIÓTICA? By FABRI
August 10, 2009, 4:02 am
Filed under: Bibliografía

(DE)CONSTRUCCIÓN Y SEMIOSIS

Ω

Para Fabri, la semiótica es una teoria de los sistemas de significación y de los procesos de significación. Va más allá de considerarla como una disciplina que simplemente se ocupa del estudio de los signos o los problemas de comunicación.

“La Semiótica es una disciplina que estudia no tanto los signos cuanto el modo con que estos signos están organizados entre ellos y el modo en el cual esta organización produce efectos sobre el que habla y el que recibe. (…) Pretende hacer saber a quien ya sabe, cómo se sabe, como se sabe mejor aquello que se sabe. (…) La semiótica estudia el modo de construcción de la significación y de transformación de los emitentes y de los receptores, es decir, la Semiotica es una disciplina que responde al problema de la construcción del sentido.  El sentido no está dado, no sólo es construido sino destruido. Hay construcción de la significación y destrucción de la significación. Por otra parte está la construcción de un receptor y la construcción de un emisor.”

Fundamentalmente, la Semiótica es una disciplina constructiva, que “trataría de poner el sentido que nosostros compartimos en condiciones de explicitación, es decir, de significación.” Imparte también que el sentido se trata de una superficie continua sobre la que se erigen los significados.

Las ideas de Paolo Fabri, sin lugar a dudas trasgreden las concepciones estructuralistas, anima a no apuntar a la fragmentación, a no tenerle miedo a  la generalización y a ver a la Semiótica como una teoría de la acción, donde ese lenguaje no sólo sirve para representar, sino para transformar, para construir y destruir, para hacer.Hablar da maniplación tiene que ver con que un sujeto interviene sobre otro sujeto para que sea algo o haga algo. Se trata de sujetos como principios de acción. Y cada uno puede ser objeto de la acción -es decir, objetos de pasión-  o sujeto de la misma. O ambos.

Con una base benvenistista, por medio de los discursos, se construye el emisor a sí mismo, construye un receptor, ambos son activos y pasivos,  y en la relación comunicativa y por ende, semiótica, ambos se transforman. Y (des)construyen sentido entre sujetos. Sujetos que no necesariamente son individuos singulares, sino que pueden ser sujetos de una historia, de una clases social, de un pequeño grupo o una mano que hace un gesto…

“La palabra no es para nada una constatación del mundo que sirve para dar información sobre el mundo. La palabra sirve para transformar las relaciones entre los hombres y las mujeres, las relaciones internas de los sujetos, es decir, la palabra es un operador de transformación entre los hombres.”

Es decir, por medio de las palabras no solamente designamos, nombramos, “emalabramos” el mundo, sino que actuamos. Lo transformamos y transformamos nuestra personalidad y la de los otros.Amamos, amenazamos, gritamos, peleamos, actuamos por medio de palabras. Para Fabri, incluso es el discurso un lugar de desafío y como tal, un lugar de riesgo, de obligaciones, de responsabilidades.”

En función de ello, el problema de la la realidad misma, de la verdad misma, serán siempre problemas de su construcción y de su modo de defenderla y llevarla adelante.  “El lenguaje es respiración (…) Todos los sistemas de signos son empresas dirigidas sobre el cuerpo. Los signos son el cuerpo.

Fabri concluye su conferencia sobre semiótica, resumiendo que dicha disciplina intenta demostrar que en las relaciones con los otros, transformamos objetos (construyéndolos o destruyéndolos), fabricándolos, cambiándolos, pero también construimos sujetos. (…) Todo discurso no es sólo construcción del discurso y transdormación de los signos del discurso sino sobre todo es transformación de las condiciones de recepción de los emisores y de los receptores”

“Los sujetos trabajan para transformar objetos, sujetos y relaciones entre objetos.”


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: