Exámen final de Lenguajes II


Classroom Notes
August 9, 2009, 8:44 pm
Filed under: Bibliografía

42-21543691

El cambio espistemológico que supuso la aparición de los conceptos estructuralistas en el marco de las investigaciones linguísticas, implicó que el lenguaje no sea considerado como un etiquetador de conceptos sino como un sistema de signos. La postura peirciana, no nos habla más de sistemas, sino de procesos.El pensamiento y los conocimientos no surgen de la nada, no son imprevistos semióticos, sino que mucho de lo conocido son casi conocido por cuestiones culturales, pero que por sobre todo, los conocimientos se consolidan por medio de procesos aosciativos. TODO ES SIGNO para Peirce. El sentido se construye no como un punto de llegada sino como un lugar desde donde parte y se engendra y crece el mismo conocimiento.

Peirce va a preguntarse sobre las relaciones entre el lenguaje y el mundo exterior e intentará proponer una interpretación de las formas de representar y establecerá una formapara referirse al mundo exteriro. Para Saussare el signo linguístico es resultado de un contrato social, pero es arbitrario con respecto a las leyes de lo social. La línea saussareana es seguida por Hjemslev, Greimas y Lotman, que se colancon la las escuelas de la linguística estructural europea, pero dicha teoría saussareana carece de una teoría de la discursividad social. No hay una teoría del discurso. Hay una teoría del lenguaje y el lenguaje como centro de análisis nos va a servir sólo para ciertas operatorias que nos permitirán dar cuenta de una descripción sólo linguística.

En Pierce la semiosis es un PROCESO, una relación que no se resuelve entre pares sino por la mediación de un tercero. Se coloca en relación un primero con un segundo de modo de producir un tercero llamado interpetante. Por lo tanto el sentido es un proceso, no un dato. Circula, aparece siempre en una relación triádica, no existe el sentido especular (ida y vuelta), siempre tiene que existir un tercero, un espectador, un nuevo código, otro soporte, un traductor para que el sentido pueda establecer en lo práctico. La existencia de este tercero es la garantía de producción de sentido, es la existencia del tercerlo lo que garantiza la lectura, es decir, el sentido.

De este modo, encontramos un espacio abierto por el cual un objeto cualquiera se remite, produce un signo, que a su vez genera un tercer momento, que es un lector de ese signo llamado interpretante, por lo tanto el conocimiento es un conjunto de mecanismos interpretativos mediatizados.

Saussare —— texto inmanente ——objetividad ——sistema

Peirce—— cada lector conoce a su tiempo——subjetividad——proceso

La introducción de la idea de subjetividad es que el conocimiento implica que no puede haber signo sino es “leído por”

Pensar en las muñecas rusas, en la que a modo de encastres surgen sucesivamente una y otra, otra y una, puede servirnos de ejemplo para pensar prácticamente la semiosis ilimitada, infinita y social de la que nos habla Peirce.

Por SEMIOSIS se entiende un acción, una influencia, una cooperación de tres sujetos: un signo, un objeto y su interpretante. Esta confluencia trirelativa no puede ser resuelta en una acción de a pares. Un signo es una cosa que se encuentra en relación con una segunda cosa, un objeto, desde el punto de vista de una cualidad de modo tal que se debe disponer de una tercera cosa, su interpretante, en relación con el mismo objeto y así hasta el infinito. Es una teoría no psicologista. La semiótica de Peirce es cognitiva y opone al conocimiento como perfecta especularidad, es una teoría del conocer como necesariamente interpretativa, hipotética y problemática. Se puede conocer por medio de la deducción, inducción y abducción.

La SEMIÓTICA es otro nombre que se le dará a la lógica definiéndola como una ciencia de la observación y generalización de las caracterísitcas de los signos, lo que la transforma en una ciencia positiva, que apunta a definir lo que debe ser el mundo real.

Lógica o semiótica:

  1. Gramática formal
  2. Lógica
  3. Retórica pura.

Gramática formal
Tiene por objeto las condiciones de verdad de los signos. Se pregunta la cómo debe ser un signo para encarNar un significado y la respuesta es cualisigno, sinsigno y legisigno.

Lógica
Tiene que ver con las condiciones de verdad de las representaciones, se pregunta en qué sentido es verdadero, si es que un signo está en lugar de su objeto. La respuesta es ícono, índice y símbolo.

Retórica pura
Tiene que ver con las leyes mediante las cuales un signo da nacimiento a otro signo y de un pensamiento a otro pensamiento. La pregunta sería de qué naturaleza son las relaciones triádicas, entre signo, objeto e interpretante. La respuesta es rema, dicente y argumento.

Categoría de los fenómenos

  1. Primeridad: Cualidad del objeto. Comparación
  2. Segundidad: Acción y reacción. Búsqueda de posibilidades
  3. Terceridad: Definición. Pensamiento y ley. Experiencia.
Nivel fenomenológico Nivel semiótico
Primeridad Cualisigno Ícono Rema
Segundidad Desisigno Índice Dicente
Terceridad Legisigno Símbolo Argumento

Si pensamos en el signo como un discurso, desde el punto de vista de la semiosis social que propone Eliseo Verón, lo relacionamos con sus condiciones de producción (objeto) y con sus condiciones de reconocimiento, es decir su interpretante

En la red infinita de la seimosis toda gramática de producción puede examinarse como resultado de iguales condiciones de reconocimiento. Y en una gramática de reconocimiento sólo se puede verificar bajo ciertas formas de un mismo efecto de procesos de producción, tal cual si fuera la red de la producción textual de la historia. Una gramática o condiciones de producción define un campo de efectos de sentido posibles pero no decide cuál es la gramática o condición de reconocimiento aplicables.

Para describir un discurso hay que evaluar un sistema de operaciones que se prodcen en un paquete textual y que da como resultado una producción discursiva. Por lo tanto, el proceso de producción de un discurso tiene siempre la forma de una descripción de opeaciones discursivas por las cuales la materia significante ha sido investida de sentido.

TEXTO: un paquete textual cualquierea es en lo social un lugar de manifestación de una multiplicidad de huellas que dependen de nivles de determinación diferentes. Es también un proceso de producción donde un conjunto de huellas que las condiciones de producción han dejado en lo textual, bajo la forma de operaciones discursivas y se manifestó en tres instancias:

  1. Producción
  2. Circulación
  3. Reconocimiento o consumo

Marca o  huella: las operaciones que descubren las reglas se postula o reconstruyen a partir de las marcas presentes en la materia significante. Para el analista del discurso o proceso social, esta teoría vuelve más problemática la posibilidad de análisis que debe reconstruir como un interpretante posible un tejido determinado de marcas.

En la ruta estructuralista, el analista es el que decidía el marco y recorte del análisis. La teoría peirciana se vuelve mucho más operativa por lo que Verón llama una teoría de los discursos sociales.  Porque la puesta en relación no solo del signo con su objeto y su interpretante, el funcionamiento social se relaciona con la representación de lo real.


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: